domingo, 19 de abril de 2009

15 y 16 DE ABRIL : UNA RUTA LITERARIA INOLVIDABLE¡¡

Acabamos de volver de la "Ruta Literaria " denominada "la Huella Romana por Extremadura" que hemos realizado con los alumnos de 3º de la ESO (30 alumnos ) por distintos lugares de nuestra región.Esta actividad ha durado dos días gracias a la ayuda ofrecida por el Ministerio de Educación a proyectos como éste, solicitado al principio de curso y que nos ha permitido alojarnos en la Residencia de Estudiante de Cáceres :I.E.S. Universidad laboral y hacer casi todo el viaje becado.

La experiencia ha sido inolvidable para todos porque nos ha dado una dimensión amplia y variada de nuestra tierra, hemos podido contemplar la riqueza histórica y cultural plasmada en cada una de las artes (pintura, arquitectura, literatura, historia ) además del marco natural inigualable de nuestra geografía .

Sin duda , estas experiencias nos demuestra que la educación y la enseñanza no acaban en el aula.Salir, compartir, experimentar, romper límites, eliminar prejuicios absurdos, relativizar nuestras vidas nos aporta una dimensión humana aleccionadora y vital en alumnos de Secundaria.Ahora que hablamos tanto de Competencias , con esta actividad hemos conseguido contextualizar los conocimientos para alcanzar esas Competencias (pictóricas, literarias, históricas, geográficas , cívicas etc) tan deseadas en nuestros alumnos.

Queremos agradecer a los alumnos de 3º , a sus padres y al Centro por su colaboración

¡Niños, qué bien lo hemos pasado, el año que viene otra vez¡

Pureza González y Carmen Cadenas.




ALCÁNTARA, un lugar emblemático
y lleno de historia.¡Si sus paredes hablarán...¡


LLegada a Alcántara , visita a la ciudad,el puente y el monasterio de San Benito.





Visita a los Barruecos:marco incomparable natural para las cigüeñas.





Naturaleza y arte contemporáneo en nuestra tierra.Museo Vostell,una provocación deliciosa.




La ruta guida por el pasado neolítco
de los Barruecos fue apasionante aunque la lluvia intensa no nos permitió disfrutar de todo el corrido como hubiéramos deseado.




La Universidad Laboral , nuestro refugio , nuestro descanso donde cenamos ,desayunamos y convivimos .Una "noche especial."




A pesar del cansancio,siempre una amplia sonrisa,¡Gracias Carmen¡

A la llegada a Cáceres paró la lluvia y salió el sol.Pudimos disfutar de las calles y parajes de esta ciudad declarada desde años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Plaza de Plasencia , un rinconcinto muy entrañable donde descansamos ,comimos antes de reanudar la jornada por esta maravillosa ciudad.


En Granadilla, el mundo rural,la naturaleza más
amable.Les encantó a los alumnos quienes prometieron
solicitar el Programa de Pueblos Abandonados el próximo
curso.¡SUERTE!
La Casa-Museo de Gabriel y Galán ,uno de nuestros más ilustres poetas extremeños del pasado siglo.Los alumnos conocieron de cerca su casa, sus pertenencias, su lugar de inspiración y este pequeño pueblito (Guijo de Granadilla) donde llegó para casarse y formar una familia.





¡¡SIMPLEMENTE MARARAVILLOSO:TODO UN ESPECTÁCULO VIVIENTE!!!




El Parque Ornitológico "Los Pinos" de Plasencia fue una de las guindas más dulce de todo la ruta.Nos conquistaron los "pavos reales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario